top of page
  • Foto del escritorLos expertos de AN

La importancia de un estudio de mecánica de suelos

Los estudios de mecánica de suelos, propiamente denominados estudios geotécnicos, son obligatorios en muchas ciudades y proyectos, dada su importancia para poder detectar y solucionar problemáticas en el subsuelo. El no hacerlo generalmente aumenta los montos de construcción y matiene ocultos importantes riesgos en todas las etapas de proyecto, construcción y operación de las obras.


¿Qué es un estudio de mecánica de suelos?

Para fines prácticos, podríamos decir que es un documento elaborado por un especialista reconocido y acreditado en mecánica de suelos, a en el cual se describe los estratos y características del terreno en un área específica, que además para el caso de edificaciones, determina las propiedades de las cimentaciones y la resistencia del material sobre el que se desplantan. Asimismo, es la base para que los diseñadores estructurales puedan hacer cálculos mucho más reales y precisos. Por lo tanto seguros.


Pero el este estudio va mucho más allá de ésto. Como su nompre lo indica: es todo un estudio y análisis de las condiciones del subsuelo y las implicaciones de éste en la obra. Inclusive, en algunos paises, como México, además de lo anteror también se deben de brindar recomendaciones para la construcción, referentes a esta disciplina.


¿Para qué sirve un estudio de mecánica de suelos?

Su utilidad es mucho más fácil de entender si se hace una analogía con la medicina. Cuando alquien se enferma o tiene alguna complicación, generalmente se le solicitan estudios para que el médico entineda mejor el caso y determine el tratamiento o intervención para mejorar las condiciones de su paciente.


Pues aquí es igual. El estudio sirve, no sólo para determinar "cuánto aguanta el suelo"., qupe tipo de cimentación se necesita y sus propiedades. Algo más importante aún es que, dependiendo del grado de detalle con que se haga, se puede entender con mayor claridad cuál es su comportamiento y en consecuencia qué podemos esparar de él en cada caso que imaginemos.


Por lo tanto, también sirve para predecir las problemátticas del terreno, como presencia de grietas, cavidades, suelos colapsables, suelos blandos y arenas licuables (conocidas coloquialmente como "movedizas"). Muchos de estos casos, presentes en diferentes zonas de México.


Igualmente, con el estudo de mecánica de suelos se determinan las mejores técnicas y maquinarias para poder excavar de manera eficiente y segura. Se puede decidir con mayor certeza la implementación de diferentes técnicas constructivas para la contención de excavaciones y su apuntalamiento, mejoramientos de terrenos y el uso de los suelos estudiados como relleno de excavaciones o para construcción de plataformas.


¿Cuándo tengo que hacer un estudio de mecánica de suelos?

En muchos reglamentos se establece claramente cuándo es obligatoria la realización de estos estudios. De cualquier manera te recomendamos hacer este tipo de estudios siempre que tengas inquietud sobre las condciones del terreno. Partícularmente, para obras nuevas o ampliaciones en zonas no estudiadas.


Lo más común es que se requiera para nuevos proyectos de edificios, infraestructura urbana o industrial. Sin embargo, lo hemos hecho también para casos como edificios inclinados, explotacion de minas y bancos de materiales,


Aunque generalmente no se requiere este tipo de estudios para casa-habitación, recomendamos su ejecución para zonas complcadas o cuando hay colindancias sensibles, como edificios históricos, infraestructura urbana subterránea importante (como túneles de metro) o se está en suelos con altos riesgos potenciales vinculados al terreno.


¿Cuánto cuesta un estudio de mecánica de suelos?

Debido a que todas las obras de construcción son diferentes y a que el subsuelo cambia, es imposible determinar un "costo estándar" para la realización estos estudios. Si bien, en distintas normatividades y referencias nacionales e internacionales se establecen algunas recomencadiones para la determinación de la cantidad de sondeos y las profundidades de exploración, en realidad, este costo debe de ir ligado a lo que interesa conocer del terreno, más que a los metros cuadrados de la obra o su altura.


Comúnmente, en paises con alta conciencia ingenieril, se propne el uso de entre el 1% y 2% del presupuesto total de la obra. Aunque en casos particulares se ha decidido aumentarlo o reducirlo, conociendo de antemano que ésto impacta en la previsión de riesgos de manera inversa al monto destinado.



290 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page