top of page
  • Foto del escritorLos expertos de AN

Recuperarse de la crisis del COVID-19 invirtiendo en construcción

Somos testigos de las inobjetables afectaciones intempestivas en la economía mundial a niveles históricamente deplorables. Para ello el experto en desarrollo y planeación de infreaestructura Estaban Figueroa sugiere la inversión en infraestructura resiliente, sustentable y con tecnología de punta como columna vertebral para que el México salga avante rápidamente. Para ello se propone una pronta estimulación a la inversión en proyectos de gran envergadura.



Esteban figueroa en video conferencia para el CICM, 4 de mayo de 2020


A juicio del experto, la decisión de a qué proyectos invertir y cómo realizarlo debe establecerse en un concenso gestado desde un consejo nacional que se conforme a partir de las expectativas sociales, conformado por especiacistas técnicos y en políticas públicas. Siendo vital que este consejo sea autónomo y fije claramente las metas nacionales basdas en proyectos enfocados en la reactivación y desarrollo económico.


Con base en las recomendaciones del World Economic Forum (WEF), enfatizó en que el papel de la infraestructura en la reactivación no debe ser igual al que tuvo en 2008. Dado que existen aspectos ambientales que son distintos por el cambio climático, De acuerdo con el WEF advierte que la construcción debe adaptarse a esas etapas críticas, usar tecnologías como inteligenicia artificial, big data, cloud computing e impresión 3D en busca de reducir impacto ambiental,  costos y tiempos de construcción.


A decir del especialista en planeación en infraestructura, está comprobado el protagonismo de la infraestructura como la “columna vertebral del desarrollo económico y social”. Se estima que una inversión gubernamental del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), genera un aumento del 0.4% del PIB el mismo año y 1.5%, adicional en un plazo de cuatro años. Es decir beneficios por el 40% de la inversión a corto plazo y 150% a mediano plazo.


Estima apropiado el realizar proyectos de inversión rápida e inmediata para generar ingresos, y alentar el consumo y la inversión. Posterior a ellos, la realización de proyectos grandes, dado que requieren tiempo para la ejecución de los estudios, diseño y construcción. Así, propone iniciar con proyectos como  suministro de agua potable, drenaje, vivienda y  conservación de carreteras.


Por el otro lado, los proyectos de largo plazo son importantes como base del crecimiento, ya que porque requieren de estudios y proyectos que no se realizan actualmente. Por ello urge a incrementar la cartera de grandes proyectos desde ahora, apoyada de un apoyo técnico-financiero institucional para que las inversiones se hagan de abajo hacia arriba.


Finalizó proponiendo que la academia retome su actividad de generar la base para el diseño de proyectos de largo plazo y recobre la responsabilidad que le ha sido  relegada, resultando en la desacceleración en diversas áreas de investigación específicas, incuyendo la infraestructura.




Funte: Videoconferencia Posibles consecuencias económicas de la pandemia Covid-19, el 4 de mayo de 2020, en sesión de Diálogo con Ingenieros

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page